Sunday, January 29, 2012

Efecto Mariposa

Muchas veces decimos que no nos arrepentimos de nada en nuestras vidas, porque es lo que nos ha hecho ser quienes somos hoy día. Mentimos. Sé que el 99.9% de nosotros cambiaríamos algo, borraríamos algo de nuestras vidas. Ya sea una experiencia mala, una persona, algo que dijimos o hicimos... A la larga, todo sucede por una razón; o esa es la excusa que nos damos para sentirnos mejor. Aún así, yo sí creo fielmente que todo sucede por una razón... Pero aunque lo crea así, tengo algo que sí borraría completamente de mi vida; lo malo es que eso borraría todas las personas buenas que conocí a través de "eso" que quisiera borrar. Ese butterfly effect en donde el más mínimo cambio de situación puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes es el que no me permite borrar lo que tanto quisiera, porque borraría otras cosas que me interesa mantener en mi vida y en mis recuerdos. Lamentablemente o no, es irreal borrar algo sucedido, no es como que tenga el neuralyzer de Men In Black y pueda borrar totalmente la memoria de algo como si nunca hubiera pasado.
Como no lo puedo borrar, darle delete, enviar al Trash, rewind and re-record, etc... pues tengo que vivir con esa 'experiencia' y/o recuerdo por el resto de mi vida; así como tú con la tuya. Por lo que hay que darle frente, porque si no fuera por esas verdades que le dijiste a tu exjefe, no estarías en el trabajo que tanto amas ahora, si no fuera por ese exnovio/a que te hizo sufrir tanto, no hubieras sido tan selectiva/o la próxima  vez y no estarías con ese/a príncipe/princesa que tienes al lado ahora, si no fuera por ese accidente que no pudiste evitar, no disfrutarías cada instante de tu vida al máximo; y así sucesivamente. Ya sea una situación tonta, o algo más serio, busca la razón detrás de cada una de las situaciones, que te aseguro que encontrarás algo bueno que se ate a ella. 


Si te interesa saber más sobre el efecto mariposa, y te gusta el cine, hay varias películas que le hacen referencia... la más directa en Hollywood sería "The Butterfly Effect", de ésta hay tres películas en donde un sujeto con la habilidad de volver en el tiempo intenta varias veces mejorar su mundo pero se da cuenta de que cada cambio tiene más consecuencias de las que creó, dando resultados catastróficos. También está "Source Code", en donde el protagonista tiene que regresar una y otra vez a un espacio de tiempo de X segundos para encontrar una bomba y desactivarla. "The Curious Case of Benjamin Button" es otra de las películas que hace referencia a este efecto, aunque de una manera un poco indirecta.


Por último y sin entrar en detalles, un caso bastante reciente es el lamentable escándalo de Gricel Mamery. Causa y efecto. La despidieron de un canal, la contrataron en otro. Estoy segura que no fue la única oferta de trabajo que recibió. Butterfly Effect.


Así que a aceptar lo que no podemos evitar, porque si todo sucede por una razón, te aseguro que algo mejor vendrá.


Recuerda: Se cierra una puerta, y se abren tres.






Ciao, y que tengan ¡un buen comienzo de semana y mes!,
K.Makarrouny*

Friday, January 20, 2012

Si naciste en los 80 y te criaste en los 90...

¡Wow! Ya ha pasado más de dos décadas desde que naciste... Así que te transportaré en el tiempo recordándote un poquito sobre las cosas bellas y no tan bellas que tuvimos en nuestra niñez...

Todos somos expertos en huracanes porque nuestra primera experiencia fue Hugo, y aún no ha pasado ningún otro huracán más fuerte que ése en nuestra memoria.

La primera consola de videojuegos en nuestro cuarto fue Nintendo o Super Nintendo y éramos freaks de Super Mario Bros, Tetris, Donkey Kong Kountry y matar patitos voladores...

Si el cassette del Nintendo brincaba, se trancaba o no empezaba; la solución era sacarlo, soplarlo por debajo, reinsertarlo y ¡listo!

Las literas y camas de agua eran lo mejor del mundo, si un amigo tenía una, no podías parar de visitarlo.

La leche con Quik es un clásico de tu niñez.

¿Quién no tuvo las chancletas de Xuxa? Esos zapatos de plástico transparente que todas teníamos que tener.

Los bultos con ruedas para la escuela es algo tan moderno, que lo que usábamos nosotros eran estos carritos de metal en donde ponías tu bulto y con un cable elástico lo amarrabas. Casi no hacían ruido.

¿Qué me dices de cuando corrías bicicleta y le ponías un vaso en la goma de atrás para que sonara como motora?

Queríamos estar más tiempo afuera jugando que dentro de casa.

Preferíamos mojarnos en la lluvia cuando llovía que jugar Nintendo.

"Se murió Lola, que Lola lo lamento, que mento mentosá, que sa, San Germán, que man, Manatí, que ti, tiburón, que ron, ron Don Q, que cu, cubo de agua, que agua, agua ra, que ra, rabo de mono, que mono, monopoly, que poly, policía, que sia, siacabó"

"Dedito/codito/puñito, dedito/codito/puñito, ¿con cuál dedito/codito/puñito te-to-qué?"

Jugábamos el "Checking Morena, checking", "El puente se esta cayendo, y se cayó", el ángel que busca una cinta, "Ambos a dos"(materile rile rile, matarile rile ron.. ¿que quiere usted? matarile rile rile...)

Sabíamos del Titanic, mucho antes de saber quién era Leonardo DiCaprio (y de que hicieran una versión Hollywood) porque en la escuela nos lo enseñaron.

Nuestro amor platónico era JTT (Jonathan Taylor Thomas)

Cuando llegábamos de la escuela veíamos Full House, Fresh Prince, Moesha, Family Matters, Blossom, Alf doblado al español.

Sabemos qué es TeleOnce, y algunos a veces lo nombran aún como si existiera.

Los Power Rangers y el Capitán Planeta eran nuestros héroes.

¡Ay, las Spice Girls!

Las historias favoritas de Disney eternamente en nuestros corazones y que ninguna otra superará son La Bella y la Bestia, La Sirenita, Blanca Nieves, Cinderella...

Todos alimentamos a nuestro hambriento Tamagotchi a espaldas de la maestra (escondido en el bolsillo del uniforme, para que la maestra no lo confiscara y el no se muriese del hambre).

Guillotina, Tira y Tápate, la cuica china, pillo-policía, rescate, peregrina, pañuelito... Eran de nuestros juegos preferidos.

Si no todos, la mayoría sabemos jugar briscas.

Jenga, uffff ¡qué recuerdos!

¡quién no ha visto mil veces los little rascals y the goonies!

Las piscinas de bolas en los McDonald's y Burger King, que aunque apestaban a sudao' nos encantaba meternos en ellas.

Cuando le decíamos a mami, que nos comprara la loncherita o el Happy Meal solamente para coleccionar las sorpresitas, y no comíamos porque no teníamos hambre.

¿Te amenazaron alguna vez con darte con la correa si te seguías portando mal?

Canal de cable preferido: Nickelodeon y Cartoon Network. ¡Cómo me encantaba ver los programas de juegos que si contestaban mal les caía un gooey verde encima, o les daban con pasteles en la cara!... siempre pensaba que quería participar para eso.


Me sentía tan cool viendo MTV, y sus programas como Daria, Beavis and Butthead, aunque no entendiera nada y nada me diera risa...

¿Te acuerdas del GAK? ¿Esa plastita de colores que podías hacerle sonidos parecidos a un peo?

Esa obsesión con las Power Puff Girls y las cartas de Pokemon...

Mi primera novela: A Todo Corazón, la daban en el 11 a las 4pm


El Club de los Tigritos, La Ola Nueva, El Carrusel de Niños...

Ver Baywatch siempre después de la escuela.

Aprender las tablas de multiplicación a ritmo del rap.

Tener las tennis con lucecita que prendían cuando caminabas.

Criticar a Barney y aún así saberse la canción entera "i love you, you love me..."

Ver Singled Out a escondidas y creerte el más grande. 

Jugar Ouija (o intentarlo) y arrepentirte rápido después porque estás cagao' y juras no volver a jugarlo nunca más.

Ir a Toys R Us era como ir a Disney 

Buscar a tu mamá en las tiendas por debajo de los racks, buscando sus piernas para saber cuál era ella.

Esconderte de tu mamá en las tiendas, entre los racks de ropa redondos.

Estar eslembao en las tiendas (nuevamente) y seguir detrás de otra señora que no es tu mamá y cogerle la mano/abrazarla/decirle mami y al darte cuenta que no es tu mamá te pasmas y sales corriendo hacia tu madre ... 

Ver Are You Afraid of the Dark, aunque te asustaras...

Pensar que los Trolls eran diábolicos y que si les tocabas los ojos, se te aparecerían por la noche mientras dormías.

La fiebre de los yo-yos y las canicas

Usabas VB Rags aunque en tu vida hayas tocado una bola de volleyball.

Si eres nena, probablemente tus primeros años de elemental sales en las fotos de la escuela con un lazo enorme en la cabeza (casi más grande que tu propia cabeza)

Te acuerdas de Luz Clarita

Te sabes la canción entera para dormir de Burbujita, y aún haces chistes de referencia cuando la gente se duerme temprano "Te vas a dormir con Burbujita", "Ya cantó Burbujita", entre otros... 

No te dejaban ver No te Duermas.

Llevabas tu merienda a la escuela en loncheras de plástico con tu muñequito preferido de tema.

Tuviste de las pulseras de plástico, que tenías que darle contra tu muñeca para que cerraran en ella... Slap Bracelets


Fuiste parte de la moda de las otras pulseras, pero de gomas, que venían hasta glow in the dark, y hacías formas con ellas en todo tu brazo.

Viviste el éxito de Michael Jordan en la NBA, todos sus retiros y su fracaso en el baseball. Hasta fuiste al cine a ver Space Jam y te encantó.

Contestaste mil y una libretitas de ésas que escoges un número al principio y en cada página hay una pregunta y al contestar, escribes tu número escogido debajo.


Te acuerdas muy bien quien decía la frase "Me caigo, me caigo, me caí"

Siempre quisiste participar en Pacheco y A Toda Máquina

Todas las navidades, había que visitar el Bosque Mágico. Y cuando hay una casa bien alumbrada en Navidad, te refieres a ella como El Bosque Mágico.

En San Valentín, el único peluche que los novios se regalaban eran los Sad Sam's


Repartías tarjetitas de San Valentín en la escuela el 14 de febrero.

Uffff, tenías un cassette player y si querías oír una canción otra vez tenías que dar rewind... 

Te enfogonaba que alquilaras películas y la persona anterior, no le haya dado para atrás al cassette.

A lo que me lleva al próximo punto... Por siempre recordarás la extinguida frase "Be Kind, Rewind".

Te gozaste La Macarena y El Venao

Te recuerdas del anuncio de "5 pesos, 5 pesos todos los dias, todos los dias" y del que están en el cine y el muchacho le echa el brazo a la nena y la nena dice "yes"

¡Los Ninja Turtles!

Si eres nena, de seguro jugaste Dream Phone.


Viviste en la era de todos los boybands

Te levantabas a mitad de clase a sacar punta en el saca punta manual pegado en la pared del salón, y usabas la goma de borrar marca Lion.(que siempre terminaba escrita y llena de hoyos que le hacías con el lápiz)

Si estabas en la calle jugando, tu mamá te mandaba a entrar gritando tu nombre.

Bailaste hula hoops, jugaste con la pesa q se ponía en tu pie y daba vueltas para que brincaras... 

En tu escuela pedías libros de Scholastic.


Cuando había que decidir algo: "Zapatito roto, cámbialo por otro, dile a tu mamita, que te compre otro." o "Piedra, papel y tijera"

Cuando te dabas un golpe: "Sana, sana, curita de rana, si no sana hoy, sanará mañana"

Te acuerdas del anuncio "Noooo que noooo que noooo , ¡no! Dile no a las drogas, a las drogas dile ¡no!"

Coleccionabas tazos, y hacías trueques con otros amiguitos para intercambiar los repetidos.

Tenías bobos de collar, bobos de sortijas; los bobos mientras más grandes mejor eran.

Comprabas los dulces en forma de sortijas, que ponías en tu dedo (como una sortija) y lo chupabas...




Le temías al chupacabras y a Toño Bicicleta.

Fuiste al mundo de los dinosaurios...

Todos fuimos de excursión al parque de las ciencias.

Quién no intentó ver los diseños que habían en unos libros, que si te ponías bisco, los veías en "3d"  ...


La calculadora de todos ... 

Sé que les hice regresar al pasado un ratito, y recordar buenos momentos de niñez... Eso es siempre importante, no dejar escapar el niño que vive en ti.

Se me quedan montones más... pero si sigo escribiendo todo lo que me viene a la mente, ¡no acabo! Jajajaja

Pienso que nosotros vivimos la última niñez sociable, alegre y activa por naturaleza. Deberíamos volver a eso, a criar así a la generación que va subiendo... Nunca es tarde.

¡¡Que disfruten el resto de su día!! 

Gracias por sacar de tu ratito y venir aquí a leer...

Ciao,
K. Makarrouny*

@superkrizia