Thursday, February 9, 2012

Puerto Rico lo hace mejor

Vivimos una en una sociedad tan humanamente desconectada el uno del otro, que siento vergüenza el estar literalmente obligada a pensar que todos los extraños que se me acerquen (ya sean niños, ancianos, jóvenes, etc) vienen con malas intenciones.
Hoy día nos suelen repetir que no confiemos en nadie, que las cosas están malas "allá fuera", que no tomemos muestras de perfumes de gente en el estacionamiento del centro comercial, que si te dan un leve cantazo al carro por detrás no te bajes... y lo nuevo, que no toques bocina cuando cambia el semáforo a verde porque ¡te pueden matar! Así entre otras cosas. 


Nos estamos convirtiendo en una sociedad antisocial, paranoica y a la vez, inmune al crimen. Vemos noticias a diario de siete diferentes asesinatos macabros que sucedieron ese mismo día, y es como si nos dijeran que el océano contiene sal (a menos que nos toque de cerca el crimen). Así mismo salimos a la calle y no le hablamos a nadie y tan pronto alguien "raro" se nos acerca a preguntar por direcciones o simplemente decirnos un "buenos días señor/a" le damos una media sonrisa y patitas pa que te quiero, no vaya a ser que nosotros mismos seamos una de las siete noticias de esta tarde. 


La gente en la carretera ¡ni se diga! Creo que la gente sale todos los días en su carro, listos para una batalla nueva que lo llevará a su destino. La gran mayoría se creen dueños y señores de la carretera, que pueden hacer cambios de carril a lo loco, pero Dios libre que se lo hagan a ellos porque le dejan la bocina pegá y no sorprendería a muchos que le peguen un tiro. Así de fuerte estamos viviendo. ¿Qué me dices de poner señales de tránsito para cambiarte de carril? Hazlo, y verás cómo te quedarás en el mismo carril para siempre. 


Los otros días estaba en el estacionamiento de San Patricio, por el área de Walgreens, acabando de estacionarme, cuando frente a mí veo esta mujer en una Jeep Grand Cherokee como del 2007 por ahí, esperando por un estacionamiento y llega esta otra mujer del lado contrario en una BMW bastante nueva y pone la señal para el mismo estacionamiento. ¡Aquí se formó! Fue lo primero que pensé. No pasó ni cinco segundos cuando la mujer de la Jeep se acerca a la del BMW, baja el  cristal y le dice "Mira, yo estoy esperando por ese parking, lo que sucede es que mi señal de alfrente parece que no sirve" Lo dijo con esta única delicadeza, que la otra le respondió "Ah ok, no te preocupes. Disculpa". Se sonrieron y la del BMW siguió su búsqueda de estacionamiento. Sí, lo sé... yo también me imaginé otro desenlace tan pronto ambas querían el mismo estacionamiento. Pero no. Yo fui testigo de que la cortesía aún existe. De que todo depende del approach con que vayamos, cómo decimos las cosas y no asumir que el del otro lado sabe lo que tú sabes. Claro está, pudo haber sido cualquier otra persona y decirle "Mala tuya, arréglalo porque por esa razón, el parking es mío" entre otras mil otras barbaridades más. La diferencia está en que emisor y receptor mantienen un mismo tono, en una misma cordialidad. Como debe ser. Así mismo cogí mi cartera, apagué mi carro, me bajé y sonreí, pensando que un poco de cordialidad en el día a día hace la diferencia. 


Aunque las noticias en la isla son malas, mucho asalto, mucho asesinato, mucha corrupción; nosotros podemos hacer la diferencia. No nos dejemos llevar por la corriente, por las minorías que dañan el país, nuestra sociedad y reputación ante los ojos del mundo entero. No nos quedemos con los brazos cruzados mirando el "paisaje" y recordando el "cómo antes solíamos dormir con la puerta de entrada sin seguro"... Seamos corteses, seamos alegres, cordiales el uno con el otro, pacíficos. Llevemos un mensaje a las generaciones que van subiendo, de que vale luchar por Puerto Rico. Solamente falta echarle ganas para reconstruirnos como sociedad con calor humano y no una sociedad de animales matándose por culpa de la ambición.


Recalquemos y evidenciemos positivamente el porqué Puerto Rico lo hace mejor.


Ciao, 
K. Makarrouny* 
@superkrizia