Saturday, May 12, 2012

Mi Alianza Pro Ortografía

Soy una freak ortográfica. La amo, la defiendo, me apasionan sus reglas y a cada rato me salta a la vista los errores que me hacen vomitar, especialmente los errores ortográficos en la publicidad. ¿No se le paga tanto a esas agencias gigantes con tanto dinero para que escriban un anuncio mal? Exacto.
Pues como me enferma tanto, y la defiendo a puños y dientes (pues es mi lenguaje oficial y el de todo puertorriqueño nacido en Puerto Rico- JLo no aplica) he decidido hacer mi tesis de publicidad en tal tema. Pero como aun estoy empezando con mi tesis, no me interesa hablarles de ella como tal, sino de la alianza que he creado en Facebook, gracias a mi pasión. La página se llama Alianza Pro Ortografía Correcta en los Medios de Comunicación. Todita mía, para ustedes. 


Con esta página lo que me interesa más bien es llegarle a esas agencias publicitarias grandes, medianas, pequeñas, freelancers, a que sean más cuidadosos con su ortografía y que se instruyan con las reglas cambiantes. Por alguna razón la Real Academia Española hace revisiones cada cuatro a seis años y las reglas suelen cambiar. Al igual que un doctor, un abogado y un ingeniero tienen que estar a la vanguardia de su profesión, un redactor y un publicista deben estarlo por igual. Así que esta Alianza es para crear consciencia a todo aquel que escribe para algún medio de comunicación, que sepa que habemos personas que sí tenemos ese ojo mágico de ver los errores bailando frente a nosotros. Que tengan cuidado, que su anuncio irá posteado en el álbum "Errores para llorar", pero en cambio, si su anuncio se nota que fue diseñado respetando todas las reglas ortográficas, puede aparecer en el álbum "Orgullo ortográfico".
La Alianza también lo que busca es instruir a todo aquel que quiere seguir aprendiendo. Todos los días se aprende algo nuevo, por lo que todos los días habrá uno que otro "status" en la página sobre reglas y el porqué de estas. Así, la Alianza no solamente se regirá de "castigar" a esos anuncios mal escritos, sino de darte herramientas para "el diario escribir" en la vida de todos.
Si te interesa ser parte de esta alianza dale LIKE a la página buscando en Facebook "Alianza Pro Ortografía Correcta en los Medios de Comunicación"
o copy/paste a: https://www.facebook.com/pages/Alianza-Pro-Ortograf%C3%ADa-Correcta-en-los-Medios-de-Comunicaci%C3%B3n/353052231425684
porque por el momento no hay un URL definido. Tan pronto lo tenga se los haré llegar. 


Que tengan un bonito fin de semana y ¡a escribir bien! ;) 


Ciao, 
K. Makarrouny*